domingo, 13 de mayo de 2012

La Bella y la Bestia: cuentos populares

La Bella y la Bestia Unidad: el cuento popular

La historia de "La Bella y la Bestia" es bastante conocida. Es una historia popular que pasaba de boca en boca y que fue escuchada y escrita por una dama francesa hace ya mucho tiempo -por 1750- (*). Como el original es bastante largo para reproducirlo en este libro, presentamos una versión abreviada. En el cuento se narra la historia de un comerciante que tenía tres hijas, la menor tan hermosa y buena que era llamada "la Bella". Por malos negocios, el comerciante empobrece, y al regresar de un viaje inútil en busca de fortuna, se encuentra perdido en la noche y busca refugio en un palacio aparentemente vacío. Al día siguiente, antes de partir, corta una rosa del jardín, por lo que provoca la furia de una horrible bestia -el dueño del palacio-, que lo condena a muerte si no le envía a una de sus hijas en un plazo de tres meses. Cuando el comerciante les cuenta a sus hijas lo ocurrido, la menor se ofrece a ir al palacio de la bestia, para alegría de sus hermanas, que son envidiosas y egoístas. Ya en el palacio, pasa la noche en un hermoso cuarto que dice "Cuarto de la Bella" y hasta la noche siguiente no ve al dueño de casa. Cuando se dispone a cenar, aparece la Bestia. Aquí comienza nuestro relato.
-¿Me permites, Bella, que te vea cenar?- preguntó el monstruo.
-Bueno, eres el amo.
-Al contrario, aquí la dueña eres tú. Dime, ¿en verdad soy muy feo?
-No lo puedo negar, porque no me gusta mentir -dijo la Bella.- Pero pareces bastante bueno.
-Bueno, Bella, espero que no te aburras aquí. Todo lo que hay en la casa te pertenece y me daría mucha pena que no estuvieras contenta.
Estas palabras tranquilizaron a la Bella, que comió con muchas ganas. Pero casi se muere de susto cuando escuchó que la Bestia le decía:
-¿Te casarías conmigo?
Tardó un rato en contestarle. Hasta que tomó coraje y respondió:
-No, Bestia.

Al oír esto, el pobre monstruo dio un horrible suspiro, le deseó las buenas noches y se alejó cabizbajo. Cuando se quedó sola, la Bella sintió mucha compasión por él."Qué lástima", pensaba, "que sea tan horrible y tan bueno".
Así pasaron tres meses. La Bella llevaba una vida tranquila en el castillo y se había acostumbrado a la Bestia, que le parecía cada vez mejor persona. Todas las noches éste le preguntaba si quería casarse con él y ella le contestaba que no.
Cierto día, la Bella pidió permiso para ir a su casa ocho días. La Bestia accedió, pero le rogó que volviera en ese tiempo, porque, si no, él moriría.
Partió la muchacha con regalos para todos y se alegró mucho de ver a su padre y a sus hermanas. Pero éstas sintieron envidia al verla feliz y decidieron retenerla en la casa para provocar el enojo de la Bestia. Pasados los ocho días, ante los ruegos de sus hermanas, la Bella se quedó dos días más. Pero al décimo día vio en sueños el jardín de la Bestia, donde esta yacía moribunda. Al despertarse, partió de inmediato.
Encontró al monstruo en el lugar del sueño. Sintió tanto dolor al verlo a punto de morir que lo abrazó y le pidió que viviera para casarse con ella. Apenas pronunció estas palabras, escuchó música y vio luces de fiesta. A sus pies, en lugar de la Bestia, había un hermoso príncipe que le daba las gracias por haber roto su encantamiento: un hada perversa lo había condenado a vivir con la forma de la Bestia hasta que una hermosa joven aceptara casarse con él. El final, ya se lo podrán imaginar.

ACTIVIDAD: comprensión de texto y escritura creativa (expresión escrita)
Te proponemos que agrupados de a dos vuelvas a contar la historia en tu carpeta, o lo que recuerdes de ella, pero ¡cambiando algunas cosas!

Elegí una de estas dos posibilidades:

1.Si la Bella fuera bella pero malvada, astuta y muy interesada, ¿cómo sería el cuento?

2.Si fuera la Bella la que se enamorara de la Bestia, pero la Bestia no la aceptara, ¿cómo sería el cuento?

El cuento de La Bella y la Bestia está en Los Cuentos de Perrault, publicado en España, en 1980, por Editorial Critica, y fue escrito por Madame Leprince de Beaumont.

La actividad fue extraída de El nuevo Escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. Maite Alvarado, Gustavo Bombini. Daniel Feldman, Istvan.

0 comentarios:

Publicar un comentario