Educación y TIC
Autor: Prof. Matías Trotta
Materia: Lengua y Literatura
Año/curso en el que se trabajará con la actividad: 1º año
Objetivos de la actividad
- Que lxs estudiantes conozcan los dibujos y pinturas de Xul Solar y puedan investigar acerca de su vida y obra, proponiendo el uso de la netbook como una herramienta de conocimiento e investigación.
- Que lxs estudiantes utilicen las nociones aprendidas de secuencia narrativa y de relato breve a partir de un lenguaje distinto como lo es el de las artes plásticas.
- Que lxs estudiantes aprendan sociabilizar dichos trabajos y reflexionen acerca de la escritura creativa y otras artes.
Observaciones: Sería interesante que los chicos visiten el museo "en vivo".
Propuesta de actividad
1-En grupos de no más de cuatro alumnxs, utilicen las net y visiten la web del Museo Xul Solar http://www.xulsolar.org.ar/index.html. Exploren la página, hagan clic en los links o en las imágenes que les parezcan interesantes. Permítanse un tiempo para investigar la web. Les recomiendo que entren a las secciones “Biografía” e “Historia”. Allí encontrarán información acerca de quién fue este excelente pintor y poeta argentino.
2- Luego, hagan clic en “Colección Permanente”. Allí encontrarán la colección de pinturas de Xul Solar que siempre vamos a encontrar en el museo. Vean las pinturas; hagan click sobre ellas y agrándelas.
3-Elijan cuatro pinturas y con ellas realicen una secuencia narrativa que las incluya. Una vez que tengan la secuencia, escriban un relato breve, el género queda a su elección, donde aparezcan descripciones de los paisajes y personajes que aparezcan en las pinturas que eligieron para su secuencia. Por último, les propongo que leamos en grupo los relatos breves resultantes.
A modo de guía: un ejemplo de secuencia narrativa armada con una selección de pinturas de Xul Solar puede ser el siguiente:
San Francisco (1917) -1- | Paisaje Bunti 2 (1916) -2- | Lago Monti(1921) -3- | Entierro(1915) -4- |
0 comentarios:
Publicar un comentario