lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexiones literarias: el destino en la gauchesca


Destino de gaucho

El cuento El Fin  da cierre a un duelo pendiente entre el moreno (en el relato es el hermano del moreno) y el gaucho Martín Fierro, a la vez que,  plantea un desenlace distinto al dado por Hernández a su obra ya que en El Fin muere Fierro.
En Martín Fierro el destino del gaucho es morir o matar, pero nunca evitar un duelo, o sea, el gaucho no puede huir de su DESTINO. Borges en el cuento hace que el gaucho (independientemente de quién gane la pelea) cumpla con su destino (pelear, morir o vivir) y no huya (como sucede en el final del Martín Fierro) argumentando que no quiere dar un mal ejemplo  a sus hijos.
En Biografía de... Borges escribe una biografía de un personaje de ficción, quien en la obra de Hernández es el amigo de Fierro, el sargento Cruz.
Fierro y cruz son la “cara  “y "cruz" de una misma moneda: ambos son gauchos y ambos perdieron a sus mujeres y sus hijos están perdidos quién sabe dónde.  Sin embargo, cualquier moneda tiene dos partes opuestas.
El destino de Cruz lo llevó a ser sargento de una expedición de milicos que tienen atrapado en un pajonal a un gaucho desertor: Martín Fierro. Muy distinto al de Cruz, el destino de Fierro es el de ser un gaucho matrero perseguido por la justicia. Claramente  Fierro es la cara y Cruz la cruz ( el otro lado de una misma moneda) de un mismo destino (moneda)
En el párrafo final de la Biografía... dice: "(Cruz) comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro (Martín Fierro) era él. "
Cruz comprendió que su destino de sargento de policía no era mejor que el destino del desertor Martín Fierro. Comprendió también, como  plantea Borges en El Fin, que como gaucho no puede evadir su destino. Por eso cuando Fierro está por ser vencido por la policía,  Cruz comprende que su lugar está con Fierro (el gaucho homicida y desertor; sometido por una sociedad que primero lo usa como carne de cañón en los fortines de la frontera para contener al indio, y luego lo persigue). Es entonces cuando Fierro y Cruz  en el poema de Hernández se ponen espalda con espalda (formando las dos caras de una misma moneda). Cruz acepta así su destino de gaucho.

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